En la era de la tecnología y acceso a la información, es paradójico que la falta de concienciación e información implique un repunte en la transmisión del VIH, en todas las edades y en ambos sexos, pero sobre todo en los jóvenes menores de 35 años.
#compartirmomentos es una campaña de concienciación y prevención del VIH, dirigida fundamentalmente a jóvenes entre 18 y 35 años, para volver a poner de relieve la información básica en materia de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
Representantes de todos los ámbitos de la cultura española, como los cantantes Loquillo, Bebe, Ariel Rot, Xuso Jones y El Pescao; los actores Macarena Gómez y Eduardo Casanova, el diseñador David Delfín y la escritora Espido Freire apoyaron el lanzamiento de esta campaña en un evento celebrado en los teatros Luchana. El encuentro consistió en una charla distendida, a modo de mesa redonda y fue moderado por la periodista Carme Chaparro. Los invitados pudieron hablar sin tapujos sobre la situación actual del VIH y todos ellos coincidieron en que “la información y la prevención es lo único que sirve para combatir el sida, sobre todo entre los más jóvenes”.
En una época en la que la gente lo comparte todo: redes sociales, música, amigos, planes, intimidad…es muy importante estar protegido, sobre todo si lo que compartes además, es el sexo. Con este concepto, #compartiormomentos pretende llegar a los jóvenes a través de sus canales de comunicación, hablando de sus planes de ocio y compartiendo su lenguaje, por eso se llevará a cabo a través de los nuevos canales digitales de comunicación.
Su plataforma principal es su página web www.compartirmomentos.es, un espacio que funciona como una agenda de eventos de carácter cultural, deportivo y de ocio en general que, al mismo tiempo, contiene información general sobre el VIH y pone de relieve la importancia de la prevención. Además cuenta con un canal de Facebook donde también se pueden informar de todas las actividades y un canal propio de YouTube.
El objetivo de la campaña es informar y educar en la prevención del contagio del VIH a toda la población española, en especial a los jóvenes, y concienciar a la población acerca de la enfermedad para reducir la discriminación que sufren las personas con VIH. El objetivo aspiracional es lograr la ‘Transmisión Cero’, por eso se trata de una campaña que nace con la intención de permanecer en el tiempo de una forma continuada para seguir con su misión informativa, de concienciación y de recuerdo.
Más de 3.000 nuevos casos de VIH son diagnosticados cada año en nuestro país y 3 de cada 10 nuevos casos son menores de 35 años. Además, se calcula que hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH en España, de las que alrededor de un tercio no lo saben.
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